Niveles

Un día en Nivel Inicial

Los alumnos de Nivel Inicial de Northfield ingresan al Jardín y 3 maestras los reciben en la puerta. Van a su sala, allí dejan su mochila y juegan con sus amigos. Luego junto con sus maestras van al Hall central a saludar a la bandera. Posteriormente, comparten novedades y alguna canción para comenzar el día con un clima positivo.

A lo largo de la semana trabajan con sus maestras en distintos proyectos. Además, acompañados por alguna de sus docentes de sala, realizan actividades de educación física, del área digital, visitan la huerta y tienen música. Cada actividad la realizan con distintos profesores, con los que de a poco fueron estableciendo un vínculo de confianza.

La hora de la merienda es un momento importante porque es un espacio para compartir y además para comer un snack saludable que el colegio provee. También el almuerzo es un momento de interacción con otros. Los niños pueden almorzar con su propio lunch o elegir ir al comedor cuya modalidad puede ser mensual o diaria (el menú mensual está online en la web institucional). En cualquiera de los 2 casos, siempre hay maestras que acompañan a los alumnos (que son del mismo nivel).

Los alumnos de Kinder 5 tienen media jornada en castellano y media jornada en inglés, de lunes a viernes. Desde Kinder 2 a Kinder 4, la docente referente de castellano y la referente de inglés trabajan en forma complementaria y permanente en la sala de modo que la inmersión en el idioma se da en forma natural y cotidiana. A través de juegos, canciones y situaciones creadas y diseñadas con la intención de poner en acción el uso de la segunda lengua, su gramática y correcta pronunciación, los niños van haciendo una paulatina inmersión en el idioma.

DESCRIPCIÓN DEL NIVEL

En la sala de 1 año la jornada es simple y se trabaja con estimulación temprana, en un espacio que provee contención para cada uno de los niños. En las salas de 2, 3 y 4 años ya se incorporan profesores especiales (música, educación física y proyecto digital). Al menos una de las docentes de sala es bilingüe y es referente para el idioma inglés. Además hay posibilidad de realizar extensión horaria (talleres de ciencia, plástica, cocina, música, literatura, etc). A partir de sala de 5 la jornada doble es obligatoria.

 


 

Un día en Nivel Primario

Los alumnos de Primario entran todos los días al colegio y sus directores y algunos maestros los reciben en la puerta de ingreso del Nivel. Forman y saludan a la bandera. Durante la asamblea de la mañana comparten noticias significativas, tanto institucionales como de interés general. Saludan a otros alumnos, cantan sus cumpleaños y conmemoran efemérides. Es por esto que es muy importante cumplir el horario de ingreso, porque desde temprano se intercambian opiniones, y se trabaja para el enriquecimiento grupal a partir de la palabra del otro.

En primer ciclo, Northfield School diseña propuestas de trabajo por proyectos que combinan contenidos y el desarrollo de habilidades y destrezas con el fin de abordar cada tema con profundidad y desafíos para los alumnos. En el segundo ciclo comienzan a estructurarse ambas lenguas en materias.

Al mediodía, los alumnos pueden almorzar con su propio lunch o elegir ir al comedor cuya modalidad puede ser mensual o diaria (el menú siempre está online en la web institucional). En cualquiera de los 2 casos, siempre hay maestras que acompañan a los niños (que son del mismo nivel).

Es un objetivo principal que durante el 2do ciclo de Nivel Primario desarrolle su autonomía y que aprenda a organizar sus tiempos, sus materiales y jerarquizar sus necesidades y canalizar sus talentos. Además a partir de 5to grado los alumnos traen sus propios dispositivos tecnológicos para potenciar el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje transversal a todas las materias.

DESCRIPCIÓN DEL NIVEL

En el Nivel Primario la doble jornada es obligatoria (un turno en inglés y otro en castellano). Durante el segundo ciclo de la escuela Primaria los alumnos acreditan sus saberes lingüísticos y competencias comunicativas a través de los exámenes internacionales GESE de Trinity College.


Un día en Nivel Secundario

Los alumnos de Nivel Secundario ingresan todos los días al colegio y son recibidos por preceptores y miembros del equipo directivo. Forman y saludan a la bandera. Luego comparten la primera asamblea de la mañana cuyo objetivo es intercambiar opiniones con pares y docentes sobre algún tema relevante de actualidad.

Además de las materias curriculares, a lo largo de la semana se crean espacios y actividades institucionales de desarrollo y extensión que contribuyen a la formación para el futuro de los alumnos y para su desenvolvimiento en ámbitos de estudio, trabajo e investigación.

Al mediodía los alumnos pueden comer en el comedor, elegir la alternativa de traer lunch desde casa. A partir de 4to año de Nivel Secundario, si el alumno está autorizado por sus padres desde comienzos de año, puede salir del colegio a almorzar y reincorporarse por la tarde. Es importante que cada joven cumpla horarios y de a poco tenga la autonomía necesaria para organizarse responsablemente fuera del colegio.

Si un alumno es elegido CAPTAIN de uno de los Houses del colegio ese rol lo convocará en distintas oportunidades como comunicador entre sus pares, como colaborador en eventos y dinamizador de cambios. Esta primera experiencia de liderazgo positivo es un gran aprendizaje desde muy temprana edad.

A lo largo de todo el Nivel cada alumno va adquiriendo herramientas para la futura inserción en el mundo universitario y laboral: visitas de profesionales al colegio y de los alumnos a universidades, trabajos con el equipo de orientación, etc. Los desafíos, experiencias y proyectos que pensamos y trabajamos con los alumnos tienen el objetivo de trazar un puente para ayudar a que cada alumno descubra su vocación.

Northfield School tiene acuerdos con diferentes: Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de San Andrés y Universidad del Museo Social Argentino.

DESCRIPCIÓN DEL NIVEL

El Nivel Secundario consta de 6 años en una modalidad bilingüe oficial y la posibilidad de acreditaciones internacionales a través de los exámenes de IGCSE de CAMBRIDGE University y ISE (Trinity). La orientación es en el área de COMUNICACIÓN (aunque en el futuro se sumarán alternativas conforme al crecimiento de secciones). El portugués como tercera lengua en el Nivel es una alternativa a la que se sumarán otras en el futuro. La organización horaria es en formato mosaico (inglés-castellano). Los contenidos no se repiten sino que se complementan.