Equipo de Investigación de la Red

Dado que nos guía una concepción de educación innovadora y comprometida con el desarrollo social; y con el objetivo de seguir mejorando prácticas y modalidades de trabajo, queremos contarles un proyecto que comenzamos el año pasado y a partir de ahora se sistematizará en la RED como parte de nuestra cultura: los procesos  investigación referidos a prácticas educativas globales.

Esta iniciativa será llevada adelante con equipos propios de la Red Itínere y con el liderazgo de expertos de la mano del Dr. Fabricio Ballarini (Investigador del CONICET y Director del Departamento de Bioingeniería del ITBA ) junto a su equipo, Alejo Barbuzza y Daniela Ramírez

Proceso continuo de mejora

Desde el año pasado estamos desarrollando desde la Red Itínere procesos de investigación referidos a prácticas educativas globales. 

Consideramos a la investigación un proceso continuo orientado a la mejora, a la adecuación de las prácticas pedagógicas en función de los resultados y al sostenimiento de puntos positivos.

En tal sentido, algunos puntos de las encuestas realizadas sobre el primer semestre de 2020 se volverán indagar con el fin de medir las mejoras implementadas en los planes de contingencia. 

Asimismo, con esta misma modalidad de trabajo se seguirá investigando en la red: midiendo, implementando procesos de mejora y compartiendo resultados con el fin de hacer un aporte a la comunidad más allá de los colegios de la Red. 

Desde HUB Asociación Civil, actualmente se están compartiendo parte de los resultados de las primeras evaluaciones del contexto de cuarentena. 

Cuarentena

Actualmente estamos midiendo el impacto de la tecnología durante el plan de contingencia virtual, en el contexto de cuarentena. Específicamente se investigaron las siguientes áreas: 

  • Automomía de los alumnos

  • Interacción con otros para procesos de aprendizaje

  • Nivel de adaptación al nuevo modelo

Tiempos, forma de trabajo y adaptación a nuevos modelos (MAYO 2020)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA FASE DE LA INVESTIGACIÓN 2020

Se utilizó una escala continua de 7 puntos  para que los participantes del universo (estudiantes, docentes, familias, directivos) pudieran autoevaluarse.

Se agregó una escala semáforo que muestra qué tanto se acerca o se aleja de los extremos de la escala. 

Para ver un resumen de los resultados preliminares click aquí (MAYO 2020)

 

SEGUNDA FASE DE LA INVESTIGACIÓN 2020

Para ver la presentación completa de los resultados comparativos destacados de la primera y segunda investigación (Mayo-Agosto) click aquí