Orientación
El área de orientación está conformado por profesionales con diferente formación, tales como psicólogos, psicopedagogas y docentes.
La convivencia, los proyectos de integración, la orientación vocacional, la tarea de acompañar y crear respuestas a los perfiles individuales están presentes en nuestra propuesta educativa y son parte fundamental del trabajo del equipo de Orientación.
Sus integrantes trabajan en conjunto con los equipos directivos con la intención de analizar el desenvolvimiento de los alumnos y los grupos, aportar herramientas de abordaje para todos los docentes, garantizar estrategias diferenciadas dentro de un grupo con determinadas características. A partir de las identidades individuales colabora con la constitución de una identidad grupal o cultura basada en el bien común. También media en distintas situaciones grupales facilitando la comunicación y permitiendo transformar los conflictos en problemas sobre los que se puede reflexionar.
Entre sus tareas se encuentran los procesos de ingresos, el acompañamiento diario de alumnos y docentes y el desarrollo de proyectos no curriculares tales como educación sexual, el trabajo sobre habilidades didácticas y sociales, y proyecto en valores.
Otras tareas del equipo de orientación:
Realización de Asambleas
Son espacios de encuentro grupal a través de los cuales se trabaja la convivencia. En este ámbito se hace “circular la palabra”, y cada uno tiene la posibilidad de ser escuchado y a su vez escuchar la palabra del otro. El encuadre surge de nuestro reglamento de convivencia y se basa en el bien común. El propósito es asumir compromisos sustentables para la convivencia armónica.
Orientación a docentes
Se sugieren formas de intervención, estrategias para trabajar tanto desde lo netamente pedagógico como desde situaciones relacionadas a la convivencia.
Tutorías
Son instancias de acompañamiento escolar tanto a nivel académico como emocional de los alumnos de secundario. La relación adulto – adolescente suele presentar dificultades y el tutor es un interlocutor que guía, entiende pero al mismo tiempo pauta el desempeño personal y académico de los jóvenes.
Articulación de niveles
El Dpto. de orientación junto a directivos y docentes trabaja en la articulación de procesos, contenidos, hábitos y estilos de enseñanza conforme al perfil de cada grupo. Un miembro del equipo de orientación acompaña a los alumnos de una sala o grado durante todo el año de ingreso al nuevo nivel.
Estimulación de habilidades cognitivas
El objetivo de este proyecto es profundizar por medio de talleres las habilidades cognitivas para que los alumnos del nivel primario adquieran un aprendizaje significativo para la vida.
Las actividades buscan estimular la comprensión, interpretación, atención, el razonamiento y el desarrollo lingüístico.
Se organizan en formato de taller, en pequeños grupos, promoviendo de este modo la diversidad de sus integrantes y también uniéndolos por intereses similares alrededor de un tema.
Educación emocional y aprendizaje de habilidades sociales
Este proyecto se enmarca en la observación por parte de los educadores de una época en la que la falta la mediación de la palabra frente a los conflictos, la ansiedad y necesidad de resoluciones veloces frente a las situaciones son moneda corriente, la multiplicidad de estímulos a la que los niños y jóvenes se enfrentan hacen que necesiten de respuestas diferentes de las tradicionales.
Este proyecto está destinado a promover el aprendizaje sistemático de la educación emocional y social dentro de la currícula escolar. El objetivo del mismo es promover el desarrollo de las competencias emocionales como un elemento esencial del desarrollo integral de la persona. El horizonte es lograr el manejo de ciertas emociones y sentimientos tales como frustración, agresión, enojo, ansiedad; así como también las habilidades para la resolución de conflictos interpersonales.
Proceso de orientación vocacional. Quinto y sexto año
En 5to y 6to año trabajamos un proceso de orientación vocacional que apunta a acompañar a nuestros futuros egresados en el descubrimiento de su propia identidad vocacional. Con este fin se invita a padres, profesores y amigos de la comunidad a participar en un ciclo de charlas “Historias de vidas”.
La idea es que aquellos que se sumen al mencionado ciclo puedan rescatar aquellas ideas o experiencias que fueron significativas en el tiempo en el cual decidieron sus carreras universitarias o profesionales.
A ello se suman diversas visitas a universidades, talleres sobre temáticas asociadas a la vocación y la vida profesional, y pasantías con un profesional o instituciones en la segunda parte del sexto año.
Ideas que suenan fuerte
Este es un espacio destinado a la orientación a padres y de fortalecimiento de la red de padres de la comunidad. En el marco de esta propuesta se realizan encuentros de temáticas de interés para las familias tales como: salud, prevención de adicción, límites, comunicación, etc.