Preguntas frecuentes:

Ingresos a NFS

 

Estas son algunas de las preguntas que surgen en nuestras reuniones de ingresos. Esta sección es dinámica y se va actualizando en función de las consultas de las familias. 

¿El colegio, es bilingüe?

Sí, nuestros egresados acceden al título de nivel secundario bilingüe oficial.

Las actividades en inglés están presentes desde sala de 2. Desde sala de 5 en adelante, se focaliza el aprendizaje del inglés en medio turno del colegio, por la tarde.

Primaria sostiene la media jornada en inglés variando entre turno mañana y tarde en primer ciclo (1° a 3° grado) y segundo ciclo (4° a 6° grado).

En nivel secundario se trabaja con el formato de horario mosaico, lo que implican materias que se dictan en inglés o castellano. No se repiten contenidos entre unas y otras. En secundaria básica (1° a 3° año) se incluye también como material el portugués.

Los alumnos tienen posibilidades de acreditar sus saberes con exámenes internacionales en 5° grado de primaria y durante la secundaria. Todos los alumnos reciben preparación y entrenamiento, familia y colegio deciden la conveniencia de su presentación a la instancia de acreditación externa. Los alumnos que no se presentan a esa instancia de certificación interna, tienen una actividad similar con integrantes del equipo directivo NFS.

 

Año y ciclo en que se rinde

Institución que certifica

Examen

Qué y cómo evalúa?

Nivel según CEFR

5to año Primaria

GESE

Trinity College London UK)

Graded Examinations in Spoken English

El uso comunicativo de la lengua inglesa a través de la oralidad

Grade 5: A2+

Grade 6: B1

2do año Secundaria

ISE

Trinity College London (UK)

Integrated

Skills

English

El uso de la lengua inglesa de modo integrador entre habilidades: consiste de un módulo de Listening & Speaking y otro de Reading & Writing

ISE 1: B1 (PET Cambridge)

ISE 2: B2 (FCE Cambridge)

4to y 5to año Secundaria

IGCSE

 

Cambridge University (UK)

International

General

Certificate of

Secondary

Education

Lengua inglesa y áreas de conocimiento específicas: Idiomas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias, Matemática, Creatividad y Campo Profesional

IGCSE English Language in the CEFR

 

Particularidades de Nivel Inicial 

Actividad Curricular | en Turno a elección. Por la mañana o por la tarde en función de las necesidades de la familia o los hábitos de los niños. 

Jornada Doble | La doble jornada es obligatoria desde Kinder 5

Talleres Optativos para alumnos de Nivel Inicial | es una propuesta optativa de Kinder 1 a Kinder 4 concurrir de lunes a viernes a contraturno. Para todos los alumnos de nivel inicial que hacen doble jornada es obligatorio tomar el servicio de Comedor para el Almuerzo (cuyo valor vigente está informado en el cuadro arancelario).

Pareja Pedagógica | compuesta por dos docentes de las cuales al menos una es bilingüe y actúa como referente del idioma en el proceso de adquisición de la lengua inglesa desde Kinder 1 y hasta Kinder 4. A partir de Kinder 5 existe una referente por turno. En todos los casos hay docentes auxiliares. 

Actividades Especiales | se realizan con docentes especialistas en el área y las docentes del grupo están presentes durante estos momentos. 

  • Arte
  • Música
  • Huerta
  • Educación Física y Vida en la Naturaleza
  • Robótica y Tecnología

 

Proceso de Adaptación | el cumplimiento del horario es parcial y paulatinamente creciente hasta llegar al que se expresa en los cuadros de “Horarios”. En forma previa a su ingreso al Colegio serán informados del esquema que rige para sus hijos.

Horarios

Sede PUERTOS

 

Sede NORDELTA

 

¿Cuántos alumnos hay en cada curso?

Nos proponemos grupos de una dimensión tal que aseguren el logro de los objetivos pedagógicos institucionales.

Grupo

Cupo de alumnos

Kinder 1

15

Kinder 2

18

Kinder  3

22

Kinder 4

24

Kinder 5

25

Primaria

26

Secundaria

30

 

En los talleres optativos el cupo aumenta en 2 alumnos (en los grupos de 3 y 4 años) y pueden, eventualmente, integrarse grupos de edades próxima/anterior inmediata (ejemplo sala de 1 y 2).

¿Cuál es el tamaño del colegio?

El colegio está en proceso de crecimiento desde su apertura con un límite definido máximo de 3 secciones por cada sala, grado, año.

¿Cuántos docentes en aula hay por curso en nivel inicial?

Todos los grupos de Salas de 1 a 4 años están a cargo de 2 docentes. A partir de sala de 5 años se implementa la doble jornada obligatoria a cargo de una docente por turno (castellano e inglés) con la colaboración de una docente auxiliar compartida con otro grupo.

¿Tienen que cumplir algún requisito los ingresantes a maternal?

El único requisito es tener cumplido el primer año de edad. No es condicionante que el alumno camine, hable o haya prescindido del uso de pañales.

¿Qué espacios exclusivos tienen los alumnos de acuerdo a su edad?

Se ingresa a cada nivel por una puerta de acceso independiente (inicial, primaria y secundaria).

Los espacios de recreación son por nivel. Los alumnos de nivel inicial adicionalmente tienen un espacio dividido entre alumnos de maternal (Salas de 1 y 2) y los alumnos de Salas de 3 a 4 años.

El acceso a baños también es independiente por nivel.

Los espacios para actividades deportivas también son independientes por nivel. Alumnos de 4° grado de nivel primario y secundario Sede Puertos, hacen deporte en el campo de Puertos (frente al colegio).

    

¿Qué deportes se practican en el colegio?

La propuesta deportiva alterna por temporadas de distinta duración y a lo largo del año incluyendo: fútbol, básquet, softball, handball, atletismo para todos los alumnos. Sólo rugby y hockey se ofrecen como deporte exclusivo para varones y mujeres respectivamente.

Atendiendo la disparidad física temporal que en general se da en los adolescentes, se suprime de la propuesta el rugby en nivel secundario.

¿Qué orientación tiene el colegio en nivel secundario?

Actualmente la orientación es en Comunicación. A partir de 2020  se abrió como alternativa la orientación en Gestión y Administración.

Los alumnos podrán optar al iniciar la secundaria superior (4to. año), entre alguna de las dos orientaciones. Llegan a ese momento  luego de una transición acompañada por el colegio durante 3er año, en la que se los ayuda a identificar sus preferencias y orientaciones académicas.

Si bien la titulación se enmarca en alguna de las dos orientaciones mencionadas, el colegio se ocupa de ofrecer propuestas de formación para alumnos con vocación por las ciencias naturales o exactas generando actividades de participación opcional.

Es importante compartir que la carga horaria de materias específicas de una u otra orientación inicia con 4 hs. semanales en 4to. año y aumenta progresivamente a un máximo de 9 hs. semanales aproximadamente concluyendo el ciclo superior secundario.

¿Hay acuerdos con Universidades para los egresados?

Sí, y de distinto alcance dependiendo de la universidad. Nos ocupamos de que la inducción a la vida universitaria sea parte de la experiencia del alumno en actividades previas a su egreso. Se proponen visitas, organizamos una expo en la que nos visitan universidades para informar a los alumnos de nuestro colegio y de la zona.

Los convenios son numerosos y de distintas características/beneficios, tales como: bonificaciones, descuentos, postulaciones para becas, acceso directo al ingreso, etc).

Actualmente tenemos acuerdos vigentes o en proceso de formalización con las siguientes universidades:

Torcuato Di Tella

de San Martín | UMSA

de Palermo

del Salvador | USAL

San Andrés

de Belgrano

Austral

ITBA

CAECE

UCA

UCEMA

CEMIC

UADE

UCES

Siglo XXI

 

¿Cuáles son las opciones de almuerzo en el Colegio?

Los alumnos y pueden acceder al menú de comedor ofrecido por el concesionario del colegio o bien traer sus propias viandas en primaria y secundaria. Cualquiera sea la opción comparten un mismo espacio físico para almorzar.

Existen microondas para calentar estas viandas. Los alumnos de hasta 4° grado primaria, son asistidos por personal del concesionario del comedor para el calentamiento de sus alimentos.

Los alumnos que hacen doble jornada en Kinder 1 a 5, almuerzan en el comedor de Jardín o en su sala (no en el comedor general) y con servicio prestado por el concesionario. No es posible almorzar en el colegio sin participar de la doble jornada, por lo que no es viable concurrir al turno mañana, almorzar  y retirarse, ni ingresar a almorzar para asistir luego al turno tarde.

¿Hay opciones de transporte?

Existen empresas que brindan el servicio en ambas sedes. En la recepción del colegio podemos proveerles el contacto. La familia puede elegir cualquier operador del servicio por fuera de estas opciones. El colegio revisa que la documentación habilitante del prestador esté en regla con las exigencias que aplican para esa actividad.

¿Quiénes pueden retirar a los alumnos del colegio?

Cualquier adulto autorizado de modo escrito y previo por los padres. No se aceptan autorizaciones telefónicas.

Los alumnos sólo pueden ser retirados por  hermanos (alumnos o no del colegio) siempre que sean mayores de 18 años y con autorización escrita de los padres.

 

¿Cómo trabajan la convivencia en el colegio? o con los alumnos?

En Northfield consideramos que el conflicto es inherente a las relaciones humanas, es parte de la diversidad de posibilidades del ser humano, por lo tanto no intentamos negarlo ni evitarlo, sino que trabajamos para que los alumnos aprendan a regularlo y gestionarlo. Por ello, como parte de la formación integral de los alumnos, potenciamos el desarrollo de competencias socio emocionales que permitan a los alumnos regular sus emociones y adoptar comportamientos adecuados de resolución de conflictos a través de la reflexión y la palabra.

Nuestras asambleas son los espacios privilegiados en los cuales los alumnos aprenden y ponen a jugar habilidades sociales tales como la escucha activa, la empatía, la aceptación de las diferencias y el respeto por el otro.

 

---