Regreso a la presencialidad

“Este año la virtualidad será parte de nuestra agenda pero el foco estará puesto en la presencialidad

Carta de Bienvenida de Ciclo de Darío Alvarez Klar, Director Integral del Proyecto Northfield y Fundador de Red Itínere


 

Desde la RED iTINERE durante 2020 se consolidó la apropiación de una gran cantidad de herramientas y procesos vinculados con el uso de la tecnología, tanto para alumnas y alumnos como para familias y docentes. Creamos instancias de aprendizaje e intercambio de prácticas profesionales con la RED APRENDE. Como entidad privada dedicada a la Educación hicimos (y continuamos haciendo) enormes esfuerzos por hacer viable la actividad en general, contemplando de la mejor manera posible las diferentes realidades de todos los miembros de la comunidad. Fue un año en que no se realizaron los aumentos de cuota previstos e incluso se pudieron aplicar descuentos generales acompañando en este proceso a familias con bonificaciones extraordinarias  y manteniendo todas las fuentes de trabajo.  

Pudimos retener y volver a recibir familias que se habían ido, lo cual generó una variación en algunos grupos en cuanto a la cantidad máxima de estudiantes por sección (en hasta dos). Aun después de una crisis global de fuerte impacto económico hemos hecho crecer la cantidad de miembros de nuestros equipos y realizamos mejoras edilicias, algunas de las cuales atienden al crecimiento y otras a la mejora del servicio.

 


En 2021 estaremos rediseñando y redescubriendo nuevas modalidades. Lo que aprendimos en la pandemia vino para quedarse y facilitará el sostenimiento y crecimiento en cuanto a prácticas innovadoras. 


 

Es importante resaltar que los esquemas de presencialidad irán cambiando, serán dinámicos, dependiendo de la situación, el contexto y lo que suceda dentro de la comunidad. Debemos cultivar la tolerancia porque los protocolos y esquemas diseñados y autorizados podrán sufrir cambios acorde a la evolución de la pandemia, las ausencias, y necesidades que como comunidad surjan (ausentismo, imposibilidad de asistir de docentes o familias, etc). Debemos ser estrictos en el cumplimiento de normas de salud lo cual nos puede llevar a realizar ajustes organizativos, aumentar los referentes docentes o generar estrategias y cambios sin demasiada previsión.

Las encuestas serán una herramienta clave para la gestión de la situación a partir de datos concretos, por eso es importante que siempre se respondan en tiempo y forma. La participación en estas instancias nos permitirá gestionar a partir de datos reales y de las necesidades de la comunidad.

El año pasado nuestro “Hashtag” fue CRISIS = OPORTUNIDAD. En 2021 es tiempo de seguir capitalizando esas grandes oportunidades que se nos dieron!

Mantengamos una comunicación fluida y recordemos siempre respetar con responsabilidad los protocolos para así seguir cuidándonos entre todos, priorizando y haciendo prevalecer el bien común, antes que las situaciones individuales y requerimientos personales. 

Agradezco el compromiso de las familias y de todos los equipos de trabajo con este proyecto educativo. Les deseo un buen comienzo. Estamos esperándolos una vez más para seguir aprendiendo, innovando, creciendo y abrazándonos con la mirada!