Preguntas frecuentes y protocolos de la Provincia

ESTA SECCIÓN SE ALIMENTA DE LAS CONSULTAS FRECUENTES POR PARTE DE LAS FAMILIAS CON RESPECTO A CÓMO SE ACTÚA EN DISTINTOS CASOS VINCULADOS A LA PRESENCIALIDAD. LO IREMOS ACTUALIZANDO A MEDIDA QUE SURJAN MÁS CONSULTAS. 


 

1.Si una trabajadora, trabajador o estudiante falta un día por fiebre, ¿corresponde aislar al grupo con el que compartió el aula? 

No. La aparición de un único síntoma (exceptuando pérdida de gusto u olfato) no configura caso sospechoso. La persona en esa situación no podrá concurrir al establecimiento educativo hasta pasadas las 24 horas sin síntomas y con un alta médica. 

2. ¿Cuándo se suspende una burbuja?

Ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado de uno de los integrantes  del grupo. 

3. ¿Cuando retoma las clases una burbuja suspendida?

Cuando se descarta el caso por dar no detectable o luego de los 14 días si el caso fue confirmado.

4. Si un familiar conviviente es un caso sospechoso, ¿qué sucede con el resto de la familia?

El resto de la familia es considerado contacto estrecho y debe permanecer en aislamiento hasta la confirmación o no del caso sospechoso. 

5. Si un familiar conviviente es un caso sospechoso y se aisla la familia, ¿Qué sucede con las burbujas a las que pertenecen los alumnos?

Las burbujas NO se aislan porque son considerados contactos de contactos estrechos.

6. Si se determina un alumno como caso sospechoso, los hermanos convivientes siguen en espera a diagnóstico y/o aislamiento de su hermano?

Sí, contacto estrecho (es conviviente) de caso sospechoso se aisla hasta tanto se confirme o no el caso de su hermano. No corresponde tomar ninguna acción sobre la burbuja del hermano del caso sospechoso, ya que esos alumnos no son contacto estrecho.

7. ¿Qué hacer ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19?

Si el caso confirmado es de un o una DOCENTE: se deberá aislar durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 hs. anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática. 

Si el caso confirmado es de una o un ESTUDIANTE: se deberá aislar, durante 14 días corridos, al grupo al cual pertenece y a las y los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 hs. anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test (en caso de que la persona sea asintomática). 

Ante la presencia de un caso SOSPECHOSO: se tomarán las mismas medidas de aislamiento hasta la confirmación o descarte de la situación. Si el caso sospechoso es descartado por la autoridad sanitaria, el grupo de estudiantes y el o la docente retoman las actividades presenciales. 

Si el caso sospechoso o confirmado corresponde a personal que NO ESTUVO FRENTE A UN CURSO: la persona debe aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria. Las actividades continúan con normalidad y deberá identificarse si hubo contactos estrechos en las últimas 48 hs. 

8. ¿Cómo se procede en caso de viaje?

VIAJES AL EXTERIOR

  • Un alumno que vuelve del exterior debe cumplir con las pautas de migración vigentes para ingresar al país.

  • Si se hizo el PCR 72 horas antes de viajar de regreso al país y dió negativo, deberá permanecer en cuarentena durante los 7 días siguientes a su llegada (cuarentena)

  • Si el PCR se lo realiza al llegar a Ezeiza y da negativo, debe cumplir con 10 días de cuarentena.

  • Si el que vuelve de viaje del exterior es un conviviente  del alumno, el alumno debe realizar la cuarentena igual que el viajero.

  • Están exceptuados de realizar la cuarentena los hijos de pilotos, azafatas, comisarios de a bordo.

VIAJES EN ARGENTINA

  • Aquellas familias que regresen de viajes/vacaciones en nuestro país, no deben realizar ningún tipo de cuarentena ya que en este momento todo el país se encuentra en situación de DISPO, excepto quienes provengan de provincias  que en ese momento se encuentran en Fase 1 (ASPO), excepto en este momento la Provincia de Formosa

Link: http://regresoseguroalaescuela.abc.gob.ar/plan-jurisdiccional-0 

PROTOCOLOS DE LA PROVINCIA

A CONTINUACIÓN SE ESPECIFICA INFORMACIÓN DE VALOR SOBRE COVID Y PROTOCOLOS DE LA PROV. DE BUENOS AIRES QUIEN NOS PAUTA SOBRE CÓMO PROCEDER.

Qué es un Síntoma compatible con COVID-19:

  • Fiebre 37,5 o más

  • Tos

  • Dolor de garganta

  • Dolor de cabeza

  • Vómitos/diarrea 

  • Mialgias (dolores musculares)

  • Dificultad respiratoria

  • Pérdida del gusto o del olfato

Qué hacer frente a la aparición  de 1 síntoma en un alumno:

Con el alumno

Dar aviso al miembro del staff directivo, docente más cercano.

Cualquier miembro del staff debe dirigirse al punto de aislamiento, colocarse los elementos de seguridad y retornar a buscar al alumno con algún síntomas y conducirlo al punto de aislamiento, donde debe permanecer con ambos elementos faciales colocados. 

Con la familia del alumno

Se la contacta de inmediato desde la Secretaría de nivel, pedagógica, dirección para que se presenten a retirar al alumno de inmediato y/o recibir información de las instrucciones recibidas de la autoridad sanitaria y se procede a formalizar la situación con el siguiente Acta Retiro por Síntoma 

Objetivos:

1- dejar constancia que el síntoma del alumno requirió que la familia lo venga a buscar

2- agregar o quitar si se llamó a la emergencia médica de la escuela y cuáles fueron sus indicaciones

3- recordarle cuáles son los síntomas

4- apelar a su atención respecto de si aparece un nuevo síntoma

5- pedir que consulten al médico y traigan el alta antes de volver al colegio

6- que nos mantengan informados de cambios

 

Con las familias de los alumnos que componen la misma burbuja

Se implementará sólo cuando la situación desemboque en el aislamiento de la burbuja.

Cuando el o la estudiante o trabajador de la educación hayan presentado un único síntoma compatible con COVID 19 -aunque esta situación no los configure como caso sospechoso- no podrán concurrir al establecimiento educativo hasta pasadas las 24 horas sin síntomas


TIPIFICACIÓN DE CASOS:

CASO SOSPECHOSO | Se considera caso sospechoso a cualquier persona que:

  • Presente 2 o más Síntomas compatibles con COVID-19

  • Presente pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra sintomatología. 

  • Sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, y dentro de los 14 días posteriores al contacto presente uno o más síntomas compatibles.

CASO CONFIRMADO | Se considera caso confirmado al caso sospechoso que tenga resultado de laboratorio confirmatorio o certificado médico que así lo acredite.

 

CONTACTO ESTRECHO | Se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras esa persona presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, sin elementos de protección,  a menos de 2 mts. de distancia en un espacio cerrado y por más de 15 minutos.


La notificación sobre el cierre de burbujas se realiza en el momento que nos llega la información  de un caso sospechoso y a partir de ahí el protocolo a seguir.   Es responsabilidad de toda la comunidad cumplir con el mismo para que la presencialidad siga siendo una alternativa que celebramos.